lunes, 16 de marzo de 2015

Verónica

Cada pase que da el torero tiene un nombre, una forma y un porqué, como todo en tauromaquia, es un arte estudiado al milímetro.

La verónica es el lance fundamental del toreo de capa, uno de los más antiguos y uno de los primeros que los toreros dan al comenzar la faena, a modo de saludo. (Lances de saludo, se llaman).

Es un pase que se da sujetando el capote con ambas manos. El matador puede situarse de frente al toro, pero es más habitual que lo haga de costado y con la pierna contraria adelantada, para así alargar la embestida del toro. 


La verónica es uno de los pases que más variantes puede tener a la hora de ejecutarlo. No son variantes recogidas en una normativa, sino que dependen de la inspiración y la torería del matador; con los pies juntos, con una rodilla en tierra...   
Una de las variantes más habituales es la media verónica, un pase que se inicia de igual manera que la verónica pero que termina envolviéndose el torero con el capote para dar salida al toro.  Suele ser el último lance de una serie de verónicas completas


La invención de este pase se atribuye a Costillares, un torero sevillano del siglo XVIII a quien se considera uno de los padres del toreo moderno. 

2 comentarios:

  1. Hay que ver lo que yo aprendo contigo cada vez que me paso por aquí...
    Para los que no estamos inmersos en el mundo del toro, las palabras nos suenan pero no tenemos claro las definiciones.
    ¡Me gustó mucho!
    Un beso,

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gustara Manuela, esa es la intención!! La fiesta de los toros es mucho más interesante cuando se conoce a fondo, y desde este blog queremos crear afición a partir del conocimiento.
      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...